jueves, 8 de septiembre de 2016

                           ¿PORQUE ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN Y 
                                   LA TECNOLOGÍA EN LA INFANCIA?

      


      Las nuevas tecnologías, entendidas como los dispositivos digitales que se pueden conectar con un ordenador o con Internet, son probablemente, las herramientas más potentes y versátiles que la sociedad haya conocido. En un mundo cada vez más globalizado uno de los avances más extraordinarios de nuestra época es, sin lugar a duda, la tecnología, esta vino a revolucionar la velocidad del intercambio de información, el constante cambio de las nuevas herramientas tecnológicas, ha producido efectos significativos en la forma de vida, el trabajo y el modo de entender el mundo, por parte de las personas. Estas tecnologías, también están afectando a los procesos tradicionales de enseñar y aprender.

Sin embargo, el campo de la educación en el mundo hispanohablante muy pocas veces ha sido pionero en explotar el potencial de estas herramientas en su actividad docente, lo cual podría explicar el poco éxito de los métodos y medios anacrónicos de la institución educativa para formar ciudadanos preparados para afrontar los retos del siglo XXI. Sin embargo al correr de los años cada vez son más los docentes de educación infantil que van incorporando las diferentes herramientas TIC a sus actividades de clase. A lo largo de la historia, la sociedad ha venido sufriendo diversas transformaciones en relación a los recursos tecnológicos que se aplican en las aulas. En la actualidad, el objeto de estudio es conseguir un óptimo desarrollo en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de Educación Infantil gracias a la elaboración y posterior desarrollo de actividades por medio de herramientas tecnológicas disponibles en la web.

La tecnología es de gran importancia en todo el mundo, porque sus avances han hecho que toda la sociedad se beneficie de ella, ya que estamos en una época en la que cada día surge un avance diferente que hace un gran aporte al desarrollo de la misma, de igual forma lo que fue un avance en el ayer, hoy ya no tiene relevancia para la humanidad, todo va quedando en el pasado es por esto que el hombre se ha encargado de que cada día haya algo nuevo por enseñar al mundo.

La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.  Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

Los estudiantes utilizan la Web en su formación siempre que esté mínimamente accesible (en países con niveles de pobreza extremos las prioridades serán distintas a la educación). Sea para buscar información, colaborar con sus compañeros en algún proyecto o enviar archivos, el acceso a internet es hoy una necesidad para que un estudiante no parta con una gran desventaja frente a sus compañeros. Sin embargo, limitar el uso de la Web para ''hacer los deberes'' que el profesor asignó, es perder una gran oportunidad para mejorar el proceso de aprendizaje que podríamos comparar con una escuela que se basara exclusivamente en la oralidad y no usara la lectoescritura.

La Web permite considerar la posibilidad de una completa y necesaria reestructuración de la institución educativa para adaptarla a los tiempos actuales y que contribuya a fomentar los valores que mencionábamos ya como fundamentales para preparar a los estudiantes para el futuro, al tiempo que, muy probablemente, ayudará a desechar prejuicios y actitudes negativas tanto hacia el sistema escolar como hacia el profesional docente. Nuevas metodologías pedagógicas pueden, gracias a herramientas novedosas, implementarse ahora con éxito; entre otros cambios, se plantea uno en el rol del estudiante y del profesor
El papel que pueden cumplir estas herramientas digitales, tanto en la eficacia de la actividad docente como en el conocimiento y las habilidades que los estudiantes adquieren, permiten nuevas formas y medios de aprender, como en la educación en valores, fomentando la iniciativa personal, la solidaridad, el trabajo en equipo, la capacidad crítica o la interacción social. Estos valores y actitudes son los elementos más útiles que el sistema educativo puede aportar para preparar a los ciudadanos para un futuro.

Estamos en pleno desarrollo de la era tecnológica en la infancia, no es de extrañar que los niños y niñas, a edades cada vez más tempranas se inicien en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías. De hecho, cada vez son más los colegios que sumándose a la novedad, incorporan en sus aulas, todo tipo de recursos pedagógicos impregnados de tecnología e innovación.

El atractivo de la tecnología, unido a su amplia gama de funciones, despierta en los niños y niñas un interés tal, que no es de extrañar que pasen horas y horas, entreteniéndose frente a una computadora, una Tablet, un celular o cualquier otro dispositivo tecnológico a su alcance. Esto deja en claro que el futuro tiene una clara etiqueta tecnológica, que obliga a conocer y manejar todas esas herramientas, las cuales se han convertido casi en una necesidad vital y especialmente útil para las actividades escolares, aun así, no cabe duda que pesar del atractivo que envuelve a las nuevas tecnologías y pese a que han nacido para hacernos la vida más fácil,  un uso abusivo de las mismas a edades tempranas, puede tener consecuencias nocivas en el desarrollo psicosocial de los pequeños. Por esta razón es necesario fomentar el conocimiento de las mismas y un correcto uso para su utilidad práctica.


Las llamadas nuevas tecnologías se han convertido en un acompañante familiar de nuestras vidas. Hoy es imposible no sentirse afectado por ellas, especialmente los niños quienes por su fragilidad están más expuestos a su influencia. Un niño hoy convive con las tecnologías prácticamente desde antes de su nacimiento, de modo que logran constituirse en una parte natural, y muy atractiva, de su entorno.
No se debe olvidar el increíble valor que tiene para la vida de los niños y las niñas, el poder relacionarse socialmente con sus iguales de manera directa; el conocer el entorno natural que les rodea; el iniciar juegos al aire libre en áreas naturales donde poder desarrollar su imaginación, descubriéndose  a sí mismos, y descubriendo lugares nuevos en los que adquirir aprendizajes diferentes. No debemos olvidar que ante todo somos seres sociales, que aprendemos y crecemos en sociedad.

Es por esto que es preocupante que hoy en día muchos de nuestros niños y niñas prefieran más el contacto con la tecnología que con la naturaleza,  lo cual hace evidente la necesidad de establecer unos acuerdos con nuestros pequeños de manera que dediquen un tiempo prudencial para ambas actividades. Algunos padres y educadores ven con cierta desconfianza que los niños se ‘enamoren’ del computador demasiado temprano, pues consideran que fomenta el aislamiento y deteriora el desarrollo de las habilidades sociales. Para muchos, los mayores problemas llegan con la conexión a Internet, una extraordinaria herramienta de información y comunicación que puede contener riesgos si los menores la utilizan sin supervisión. En primera instancia, parece que es un compromiso de padres y educadores garantizar que las primeras experiencias con la tecnología sean las más adecuadas para el desarrollo y formación de los niños, pero la realidad no es tan evidente, como lo demuestra el hecho de que no todos parecen estar de acuerdo sobre lo positivo, o negativo, del uso de la nuevas tecnologías. Es claro que sobre ellas se propagan luces y sombras.


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